El año 1968 evoca revolución. Aquel mayo francés, la Primavera de Praga, la matanza de Tlatelolco en México, el Movimiento por los derechos civiles más las protestas contra la Guerra de Vietnam en Estados Unidos, la oposición estudiantil al franquismo. Y Orio. Las universidades (Sorbona, Universidad Libre de Berlin, Berkeley) fueron epicentros del movimiento social, político y cultural. Orio Arraunketa Elkartea, fundada tres años antes, lo fue de la revuelta arraunlari.
En agosto de aquel año organizó la I Regata Internacional de Orio. Contra convencionalismos arcaicos. «Pocos creían entonces en el banco móvil, considerado de niñatos, pero en otros países ya cultivaban la disciplina», explica Antonio Campos, primer presidente del club.
El sesentayochismo de la irrupción de una juventud posterior a la II Guerra Mundial trajo a Orio el baby boom de remeros insurrectos. «Sólo Patxi Sarasua hacía móvil, en la modalidad de skiff con Ur Kirolak. Tampoco teníamos dinero para comprar los botes y los traíamos de Francia de contrabando. Conseguimos convencer a un alemán, Peter Karres, para enseñar a los nuestros a remar en banco móvil, y al atleta francés Albert Mainela, quien revolucionó la preparación física», recuerda Campos
En época de demandas de solidaridad y conexión con grupos lejanos, Orio quiso traer a las referencias de Oxford y Cambridge. «Fue idea de Emilio Olazabal, miembro del club de Zarautz, y tras contactar con el marqués de Santa Cruz, embajador del Reino Unido, se consiguió que viniera Oxford. Con ello también logramos que aquella primera edición fuera televisada en directo por TVE 1».
En lugar de ocupar fábricas o universidades, miles de aficionados, entre 200 y 300 voluntarios en tareas organizativas y 44 héroes surcando el Oria inundaron un pueblo con el espíritu que mañana impregnará el mismo lugar.
Molesey, invitado de lujo
El ocho con timonel de Orio venció entonces a Oxford y tratará mañana de conseguir su sexto triunfo (1968, 1970, 1989, 2001 y 2004) para el palmarés de una prueba que cumple quince ediciones. Hondarribia, que ha ganado dos veces (2005 y 2007), será otra de las favoritas en la modalidad reina. Los dos guipuzcoanos lo tendrán complicado ante una participación de nivel que incluye a los ganadores del año pasado, los portugueses del Caminhense, y uno de los clubes británicos más prestigiosos, Molesey Boat Club.
Orio también ha querido dedicar un espacio en la fiesta al remo adaptado como muestra de superación de trabas en la lucha por unas metas. Como las de 1968. Impensable entonces. Una realidad ahora. Mañana