La Liga Gallega de Traineras comienza esta semana con la menor participación de la Ría de Vigo de su historia. Únicamente habrá cuatro embarcaciones representantes de la zona sur de la provincia de Pontevedra: las del Náutico de Vigo, Chapela, Coruxo y Vila de Cangas. El motivo es la ausencia de las dos traineras de Moaña: Tirán y Samertolameu de Meira. Ambas serán las únicas representantes gallegas en la máxima competición nacional de la especialidad, la Liga ACT.
Entre las embarcaciones de la Ría de Vigo, dos son las que aspira a estar un año más con las mejores, Chapela y el Real Club Náutico, aunque en ambos casos empiezan la competición con dudas por diferentes motivos.
Chapela, tercera en la clasificación general del 2008, estrena entrenador, el boirense Marcos García Treus, que el año pasado dirigía a la trainera de Cabo da Cruz en la ACT. Tenía ofertas para seguir en la competición nacional a pesar de la renuncia de Cabo da Cruz, pero él prefería «tomar este ano máis relaxado, porque estaba saturado de tanta viaxe» y Chapela le pareció una buena opción
Prefiere no marcarse unos objetivos claros porque «de momento nosotros tenemos referencia de dónde puede estar cada uno, aunque esperamos poder estar con las mejores». Chapela ha tenido la baja de tres de sus mejores remeros que se han ido a Tirán y como altas destacan, además del entrenador, que también remará, al que era patrón de Cabo da Cruz y también a uno de sus remeros, además de probablemente el descarte de Tirán que solo puede inscribir a 22 en la ACT. Por tanto su potencial debería de ser similar al del año pasado.
Marcos García ve como favoritas a embarcaciones como el Náutico, Cabo, Mecos y la incógnita de Perillo y Amegrove
Los vigueses, sin pretemporada
El Náutico de Vigo fue el vencedor de la pasada edición después de que Meira renunciase a participar en las dos últimas regatas de la Liga Gallega para buscar el ascenso a la ACT.
Sin embargo para su entrenador, Arturo Abruñedo, no está claro cual va a ser el nivel que darán en estas primeras pruebas, porque hasta ahora no han entrenado en la trainera. «Nuestra prioridad de momento es el banco móvil. Estamos preparando el Campeonato de España de Remo Olímpico, que será a finales de junio, por lo que en las dos primeras pruebas competiremos sin haber remado apenas en la trainera, aunque físicamente estamos en un buen nivel», dice.
Tiene claro que el Náutico va a salir «a por la victoria, pero habrá que ver como están las demás que se han centrado en preparar la temporada de traineras». La plantilla de remeros ha sufrido además una renovación importante porque ha tenido nueve bajas.
Las otras dos embarcaciones de la Ría de Vigo, Vila de Cangas y Coruxo tratarán de estar a mejor nivel que el año la de O Morrazo, que fue última, y más a menos en mitad de la clasificación de nuevo los vigueses.
La Liga Gallega empieza el domingo en Muros, aunque el sábado habrá un aperitivo en Arousa con el premio Diputación de Pontevedra.