El Gobierno pide un cambio en las normas de remo para evitar la discriminación
María Victoria Piñeiro, timonel del ocho del club Astillero, cree que las declaraciones de las ministras de Educación e Igualdad, pueden abrir su participación en el Campeonato de España de esta disciplina, una competición que hasta ahora prohibía que una mujer patronee una embarcación en la modalidad reina del remo olímpico.
María Victoria Piñeiro, timonel del ocho del club Astillero, cree que las declaraciones de las ministras de Educación e Igualdad, pueden abrir su participación en el Campeonato de España de esta disciplina, una competición que hasta ahora prohibía que una mujer patronee una embarcación en la modalidad reina del remo olímpico.
Piñeiro ha reconocido que "lo tenía bastante difícil", pero la reacción de las ministras Mercedes Cabrera y Bibiana Aído, va a permitir su concurso "este año" en el campeonato nacional, que tendrá lugar en aguas gallegas, del 28 y 29 de junio.
Tras conocer su caso, Cabrera ha exigido a la Federación Española de Remo realizar los cambios que sean necesarios en el código de regatas para que timoneles de ambos sexos puedan tomar parte en las competiciones de remo de ocho con timonel, un puesto basado en "la pericia y no en la fuerza física".
También, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha remitido un escrito al presidente de la Federación solicitando que se estudie un cambio en la normativa para eliminar la discriminación de género.
María Victoria Piñeiro ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de ser la primera mujer que dispute el Campeonato de España de ocho con timonel, aunque reconoce que lo importante no es su caso, sino el avance que supone para las mujeres que practican el remo. En su opinión, su presencia no beneficiaría sólo a las mujeres que practican remo olímpico (de banco móvil), sino a las que están en banco fijo.
"En un futuro, que por lo menos se nos tenga en cuenta y que no quede un barco en tierra porque no tenga un timonel chico", apostilla esta remera gallega, que llegó a Astillero hace unos años y ha sido subcampeona de España de bateles con este club.
El presidente del club, Francisco Gárate, se ha mostrado "muy contento" por las reacciones de las ministras de Educación e Igualdad, aunque ha aclarado que Astillero no ha buscado nunca "una polémica", sino solucionar el problema que tenía por la falta de timoneles en su ocho, que es campeón de España.
El responsable de club cántabro ha asegurado que dará tiempo para que María Victoria Piñeiro esté en el Campeonato de España porque ha opinado que quizá no habría que cambiar los reglamentos, sino solo incluir una cláusula que permita que una mujer participe en esta prueba nacional como timonel.
Gárate ha destacado la apuesta de su club por las mujeres y ha recordado como este año Astillero llevó dos representantes al Campeonato del Mundo de Remoergómetro (remo en tierra), celebrado en Boston (EEUU), y las dos remeras ganaron. "Yo creo que es muy positivo... Las cosas hay que cambiarlas y hay que ir con los tiempos y creo que en el deporte lo que debe primar siempre es el afán de superación y de mejorar las cosas", opina el presidente del club cántabro.
El presidente del club de remo de Astillero reconoce que ahora la entidad no tiene "más que hacer" en relación al caso de su timonel y que deben ser "las altas instancias" las que resuelvan esta situación, que cree que va a finalizar "con éxito" para María Victoria Piñeiro y sus ocho compañeros de embarcación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario