miércoles, mayo 07, 2008

La Federación Española de remo veta a la timonel del 8+ de Astillero

ASTILLERO PIDE UNA REFORMA PARA QUE VICTORIA PIÑEIRO PUEDA IR AL NACIONAL

Astillero, vigente campeoón de España en la modalidad reina de banco móvil, y sin duda el bote más en forma de los nacionales, pedirá a la Federación Española que reforme sus reglamentos de competición para poder embarcar a una mujer como timonel de su ocho.

Esta práctica es costumbre en regatas internacionales del máximo nivel, de hecho, las mujeres participan desde 1983 como timoneles en la regata más famosa del mundo: el desafío que cada año reúne en el río Támesis a los ochos de las universidades de Oxford y Cambridge. La presencia de la mujer como timonel en botes masculinos se ha generalizado en otras muchas regatas internacionales, pero las normas del COI y de la Federación Española de Remo la prohíben para los campeonatos oficiales. Evidentemente están obsoletas y no van con los tiempos.

Astillero, pedirá a la Federación Española que se replantee esa prohibición y que acepte lo que ya es práctica habitual en otras regatas, porque quiere contar en el próximo Campeonato Nacional con María Victoria Piñeiro, la mujer que ha patroneado su embarcación durante toda la temporada de invierno.

Victoria aseguró ayer que le gustaría estar en el Campeonato de España, aunque reconoce que este año va a ser «muy difícil» porque resta un mes para la competición. Sin embargo, tiene la esperanza de que en 2009 será la timonel de Astillero. Con ella a la popa, Astillero ha ganado este año la Regata Internacional de Burdeos (Francia) y Open de las Naciones de Castrelo do Miño (Orense), y ha sido el mejor bote no británico en la clásica londinense 'Head of the river'.

Las normas establecen que el timonel debe pesar como mínimo 55 kilos y todos los equipos tienden a apurar ese límite, porque las regatas a veces se ganan por centésimas. «Se va al límite. Si tienes un timonel que pesa 56, ese día no come», añade Salsamendi. Sin embargo, tanto Francisco Gárate como Jon Salsamendi advierten de que, hoy en día, es difícil encontrar a hombres adultos con ese peso, por lo que generalmente se recurre para los campeonatos oficiales de primer nivel a embarcar a timoneles menores de edad.

Para Salsamendi, «está clara» la elección entre un chico menor sin experiencia del que hay que estar pendiente durante la regata y una remera madura, de calidad y que tiene varios títulos de campeona de España de piragüismo y un subcampeonato de bateles en su palmarés, como es el caso de María Victoria Piñeiro.'

No hay comentarios: