viernes, agosto 01, 2008

El Teresa Herrera de traineras a escena

Los equipos de las rías de Arousa y Muros intentarán hacer frente a los equipos vigueses para que la Bandera más apetecible de la Liga no marche de nuevo para aguas de la ría de Vigo. Rianxo, Mecos, Amegrove, Puebla, Esteirana y Vilaxoán afrontan la novena prueba de la Liga.

Una cita que sin duda supone un gran incentivo para todos los remeros: la VIII Bandera Teresa Herrera, organizada por el Municipio de A Coruña y la Federación Gallega de Remo. La ensenada de la playa del Orzán (A Coruña) acoge la prueba más larga del campeonato, dividida en dos días de competición, 2 y 3 de agosto.

La competición dará inicio el sábado 2 de agosto por la tarde, a las 18.00 horas, con una regata de cuatro largos en la modalidad de contra-reloj. Las embarcaciones se dividirán en dos turnos, siguiendo la clasificación de la Liga Gallega de Traineras, saliendo la segunda de ellas cinco minutos después de tener concluido la primera. Los tiempos conseguidos servirán para la formación de los turnos del segundo día de competición.

El domingo 3 de agosto se realizará la regata final a las 11.30 horas, que estará dividida en tres turnos de cinco equipos cada una de ellas. La prueba se disputará en la modalidad clásica de 3 millas con 4 largos y 3 balizas sobre babor, tiendo que estar las tripulaciones de la primera tanda cinco minutos antes de la hora inicio, y la segunda tanda deberá estar preparada tras las balizas antes de que entre la última embarcación de la tanda precedente. Antes, sobre las 11.15 horas, los participantes de la Liga Gallega y las autoridades harán la tradicional ofrenda a los hombres del mar.

La reunión de delegados tendrá lugar el sábado a las 16.00 horas en el Palacio de los Deportes de Riazor (A Coruña).La clasificación general será en función de la suma de los tiempos conseguidos por cada una de las tripulaciones participantes en la regata clasificatoria del sábado y la regata final del domingo.

Tras la prueba, el ganador recibirá en el mar de manos de las autoridades locales la bandera. El premio para el ganador es el más alto de la Liga: 3000 euros. El segundo clasificado recibirá 2.000 euros; el tercero 1.800 euros; la habitación 1.500 euros; el quinto 1.200 euros; el sexto 1.000 euros; el séptimo 900 euros; el octavo 800 euros; el noveno 700 euros; el décimo 600 euros; y del undécimo al decimoquinto puesto se llevarán 500 euros cada uno.
El evento será retransmitido por la Televisión de Galicia desde las 11.30 horas del domingo, gracias la colaboración de Puertos de Galicia.

DECLARACIONES

Beni Fábregas, entrenador de C.R. Mecos: El entrenador de Mecos, Beni Fábregas, es optimista con respecto a la Bandera Teresa Herrera, sobre todo porque si realiza en mar abierto, una de las especialidades de su equipo y que ha dominado de la ACT. “Hasta el de ahora alcanzamos resultados no muy esperados; tenemos que levantar el ánimo y separararnos de nuestros perseguidores. Es toda cuestión de motivación, y la Bandera Teresa Herrera tiene un significado especial para todo palexeiro”, afirma. Además, añade: “La cuestión está en no fallar en los últimos largos, eso estarnos costando caro; no podemos pinchar como en Estuario. Es una lástima quitar el esfuerzo de toda una regata en los 200 últimos metros e iso es lo que nos está pasando; es quizá el precio que estemos pagando por tener tanta gente xove, que responde bien pero que cae ante la presión de los momentos finales”. Sobre el resultado, Fábregas aspira a mejorar los puestos alcanzados en anteriores regatas. “El ideal sería un tercero o habitación puesto. Eso sí, si hay olas podemos mismo aspirar a ganar la regata”, finaliza.

Diego Portela, presidente, entrenador y remero de Amegrove C.R.: Diego Portela, entrenador y palexeiro de Amegrove, afirma que los sus llegan muy motivados a la competición del fin de semana: “Al ser una regata en mar abierto tenemos más motivación; durante la semana intentamos coger olas en las empopadas. Es el gran premio de la temporada y esperamos disfrutar mucho en él. El sábado en Poio tuvimos mala suerte pero el domingo en Estuario mejoramos, y quedamos a 40 centésimas de ganar el turno. En Orzán vamos a trabajar para conseguilo”. “Estamos bastante tocados, tenemos un equipo xove y tuvimos tres lesionados la pasada fin de semana. Vamos a ver si podemos recuperarlos”, añade Portela. En cuanto al resultado, el técnico grovense es claro: “Nuestro objetivo básico y ganar el turno, y tenemos muchas posibilidades si el mar está en calma”.

José Romero, patrón de C.R. Rianxo: José Romero, patrón de Rianxo, afronta la Bandera Teresa Herrera con especial atención y con mucho optimismo: “Esta semana vamos bastante justos de gente. La Teresa Herrera es una regata buena y estamos preparándola de un modo más especial. Es complicada, pero vamos a intentar entrar el sábado con la contrarreloj en el turno buena”. El hándicap del equipo también lo tiene muy claro: “Tenemos que coger el hilo a la competición. Nuestro principal error está en los comienzos, fallamos siempre en el primer largo, aunque solemos recuperar algo en los otros. Si hacemos bien el largo inicial las cosas van a ir mucho mejor, y estamos trabajando en ese aspecto”. Con respecto al objetivo marcado, también es positivo: “Un tercero o habitación puesto sería un buen resultado, pero positivamente aspiramos a la segunda posición”.

Juan Caamaño, entrenador de A.D. Esteirana: El entrenador de Esteirana, Juan Caamaño, pide, sobre todo, tranquilidad a sus palexeiros: “No pudimos salir la mar abierto esta semana, y tenemos que insistir en la remada con mar. En esta cita tenemos que remar largo. Lo que pretendo transmitir a los palexeiros es sobre toda tranquilidad; nerviosos nunca salen bien las cosas”. “Nos falta un poco de continuidad y experiencia en el eche; tenemos un equipo xove, y poco a poca ve adquiriendo experiencia. Si lo conseguimos podíamos mismo intentar disputarle el sexto puesto a Perillo”, continúa. Las aspiraciones de Caamaño son muy claras: “Tenemos que optar el ganar el turno. Si hacemos las cosas bien y como están previstas podemos conseguilo”.

Daniel Vázquez, entrenador de C.R. Puebla: Daniel Vázquez, entrenador de Puebla, valora sobre toda la papel “mental” de sus hombres. “Fijemos un entrenamiento normal esta semana porque no pudimos practicar en mar abierto. Fue un entrenamiento de mantenimiento. Quizá el tema mental es más importante, porque la contrarreloj es un sistema muy diferente y la concetración juega un papel muy importante. Nos temo que ir dosificando y sacar el mayor rendimiento posible”. Con respecto a los aspectos mejorables, Vázquez cree que falta experiencia: “Nos falta tiempo. Tenemos remeros jueves y quizá echemos de menos esa remada de oficio, que si adquiere con el tiempo”. El resultado esperado también lo tiene claro: “Quedar por encima del octavo puesto sería un buen resultado. Aspiramos a entrar en el turno buena, pero eso está bastante complicado”.

Gelo Tarrío, entrenador de C.R. Vilaxoán: Gelo Tarrío, entrenador de Vilaxoán, apela a la calma en A Coruña. “No supone una regata especial para nosotros. Es una prueba bastante difícil de remar, sobre todo porque somos un club xove y no tenemos mucha experiencia. Preferimos que haya calma y vamos a insistir mucho en el trabajo”. En cuanto a los fallos en competición, Tarrío cree que deben mejorar los metros finales. “Aún nos falta mucha experiencia, tenemos que aprender a competir. Hacemos unas boas primeras partes, con largos muy rápidos, pero siempre fallamos en los últimos largos precisamente por eso, porque no estamos acostumbrados a remar a este nivel”. “Nuestro objetivo principal es ganar la Bueu, con eso nos quedamos satisfechos”, concluye Tarrío con contundencia.

No hay comentarios: