La prueba de remo olímpico comienza este viernes en Castrelo de Miño y contará con casi cien embarcaciones
El Náutico de Vigo junto al Club Náutico Castrelo de Miño y Agán organiza este fin de semana el Open de las Naciones, cuarto Descenso do Ribeiro. Esta edición contará con la presencia de un centenar de embarcaciones de prácticamente toda España y Portugal, con 700 atletas en competición, así como de otros países europeos.
El evento cuenta con un presupuesto global del orden de los 140.000 euros. El objetivo es continuar la consolidación del mismo y que se convierta en un referente FISA a nivel continental. La concesión de que sea el campeonato de España de selecciones autonómicas, es un claro espaldarazo en este sentido.
La participación tanto de España como de Portugal, será muy nutrida. Han confirmado su presencia Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia, Madrid y Andalucía. En lo que respecta a representaciones extranjeras, la de Portugal será la más numerosa. Por los lusitanos estarán el Club Infante Don Enrique de Gondomar, el Sport Club de Oporto, el Portuense también de Oporto, el Figueirense de Figueira da Foz y el Arco de Viana do Castelo entre otros. También estarán británicos (Nottingham, unos habituales), irlandeses, austríacos y probablemente el equipo nacional de Rusia. Clubes que estarán amén de sus selecciones serán el cántabro de Astillero que se ha impuesto en los tres descensos celebrados, Real Club Náutico de Vigo, Castropol y Vegadeo de Asturias, Perillo de A Coruña, Club de Remo de Tui y el Náutico de Sevilla , así como el vencedor de las tres primeras ediciones Astillero de Cantabria.
El papel de Galicia
Franco Cobas, presidente del Náutico vigués aseguraba ayer en la presentación que «no tenemos fronteras. Estamos colaborando cada año con el club Castrelo de Miño. Esta prueba ha empezado a trascender a nivel europeo y además ha adquirido el rango de campeonato de España por selecciones autonómicas». Para Cobas es importante que vayan a ser ocho disciplinas en el campeonato de España y asegura que serán «tres jornadas fantásticas. Galicia tiene un gran potencial porque la escuela de Pontevedra está funcionando muy bien y ahora espero que se incline un poco más hacia el remo olímpico».
La expedición más numerosa entre las inscripciones recibidas hasta el día de ayer era la de Andalucía, que establecerá su cuartel general en Carballiño y que desplaza a Castrelo de Miño a 70 deportistas
La jornada del viernes está reservada a los entrenamientos oficiales, siendo el sábado a partir de las nueve y media de la mañana cuando se inicie la competición de 1000 metros. Los barcos saldrán en tandas de seis, contrarreloj. El domingo con inicio a las diez y media de la mañana le tocará el turno al Descenso con 6500 metros con inicio en el Balneario de Laias y llegada en Castrelo de Miño de los participantes.
Fuente: www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario