La embarcación de ocho con timonel de Hondarribia Arraun Elkartea será la única representante guipuzcoana y vasca el sábado, a las 10:45, en la regata de ochos 'The Head of the River Race', que se celebra en el río Támesis a su paso por Londres.
La regata tiene una distancia de 6.000 metros y se celebra entre Mortlake y el puente de Putney, siendo exactamente el mismo recorrido que se realiza en la mítica regata Oxford-Cambridge, pero en sentido inverso del río.
La participación asciende a 420 embarcaciones, lo que suman un total de 3.780 remeros. Y eso que la organización limita la participación. Este año también se van a dar cita embarcaciones de las islas Británicas, Alemania, Francia, Hungria, Italia, Austria, Holanda, Suecia, Suiza
El remo vasco estará representado por Hondarribi. También participarán Astillero, Náutico de Vigo, Club Rem Tortosa y Club Rem Barcelona. Astillero es el actual campeón de España de ocho y cuenta con un equipo muy potente. Naútico de Vigo es la que mejores resultados ha obtenido en esta regata, destacando el octavo puesto cosechado en 2006.
El orden de salida se establece por la organización siguiendo criterior de carácter deportivo. La primera embarcación en salir será la del club inglés Leander, la ganadora en la edición de 2006, y sucesivamente cada diez segundos irán saliendo el resto de las 419 embarcaciones. Hondarribia ha sido colocada en la posición número 25 del orden de salida teniendo que partir tras la embarcación alemana 'Treviris Trier' y por delante de la em-barcación inglesa 'Thames I'. Náutico de Vigo saldrá en el puesto diez, y Astillero en el 55, ya que es su primera participación en la prueba tras la suspensión del año pasado.
La meteorología que se van a encontrar en Londres es una de las mayores preocupaciones de la expedición hondarribiarra. «El año pasado fuimos dos ochos y tuvimos que volver sin competir por el mal tiempo y eso es una gran faena» afirma el presidente de la entidad, Joxemi Elduaien. En los últimos cinco años se ha suspendido dos veces la regata. En la anterior afectó al ocho de Orio.
Parece ser que a pesar del temporal que azota a casi toda Europa, el sábado no van a tener problemas los remeros. «El temporal habrá pasado y para los próximos días y hasta el sábado por la noche se espera que no haya ningún problema y el tiempo esté estable. El sábado por la noche parece que va a entrar otro frente en Inglaterra, pero el sábado por la mañana se podrá remar», asegura el entrenador y remero de Hondarribia, Mikel Orbañanos.
Un ocho renovado
El oriotarra y entrenador en los últimos años de la Ama Guadalupekoa será miembro del 'ocho con' junto a Ekaitz Aznar, Iñigo Vertiz, Gorka Vertiz, Imanol Mugika, Be-ñat Elzo, Arkaitz Goñi e Iñaki Gonzalez con Borja Jorge de timonel.
Orbañanos ha introducido nuevas caras en el bote. «Este año hemos renovado el ocho y respecto al equipo de 2007 hay cinco cambios». Y está ilusionado con mejorar el resultado de 2006. «Estamos remando muy a gusto y el ocho anda bien. Sabemos que la regata tiene un gran nivel, pero esperamos mejorar el resultado de hace dos años».
La expedición hondarribitarra partirá mañana desde el aeropuerto de Bilbao destino Londres, con la intención de entrenar en el escenario de la prueba tanto mañana como el viernes. La vuelta está prevista para el domingo al atardecer.
Además, la regata del sábado será, quizás, la más importante a la que se enfrente Hondarribia después de que este año no vaya a participar en el Campeonato de España de ochos debido a que coincide con el inicio de la Liga San Miguel en el último fin de semana de junio en Zaragoza. «Es una pena. Hace dos años tampoco pudimos estar en la regata de más categoría del Estado y este año tampoco vamos a poder competir».
La situación del banco móvil es muy delicada y estas ausencias complican mucho más su salud. «Los clubes no le dedican el tiempo necesario al móvil, que ha quedado totalmente relegado respecto a la trainera. Es un deporte precioso, pero que está herido de muerte en Euskadi».
Los hondarribitarras, junto a Orio, colgarán este año antes que nunca el ocho. Los verdes participarán el 30 de marzo en el Campeonato de Gipuzkoa y el 12 de abril en la regata internacional de Orio, antes de dar por concluida la temporada con el Campeonato de Euskadi que se disputará el 27 de abril.