miércoles, marzo 12, 2008

Náutico de Vigo, en el Támesis

Este próximo sábado día 15 de Marzo se celebrará en Londres una nueva edición de la regata de Remo THE HEAD OF RIVER RACE, prueba de fondo para embarcaciones de Ocho con timonel, que tiene el mayor prestigio en el ámbito del remo olímpico y que se desarrolla en la modalidad de contrarreloj sobre una distancia de 4,25 millas y en el mismo recorrido pero en sentido inverso al que regatean las universidades de Oxford y Cambridge en el río Támesis.

La historia de esta prueba comienza en 1926, y hasta ahora tan sólo se ha suspendido en 1937, durante los años de 1940 a 1945 a causa de la II Guerra Mundial y recientemente en 2004 y 2007 por temporal de viento. Como hecho histórico a destacar, en 1976 y ante la gran acogida de esta regata se estableció un máximo de participantes situados en 420.

El Real Club Náutico de Vigo participó en tan prestigiosa regata por primera vez en el 2003, donde después de una sensacional exhibición, fueron décimo octavos en la clasificación general absoluta, siendo además el tercer equipo extranjero y primero español ante un gran elenco de clubes y selecciones nacionales. Desde entonces ha tenido invitación expresa de la organización para asistir, lo cual es un gran honor ya que la organización es muy selectiva con los equipos foráneos, quedando en el 2005 de octavos (en el 2004 como decíamos, fue suspendida); en el año 2006 pese a los problemas que le surgieron en el último tramo, ya que la aparición de viento contrario al descenso del río formó un contraste que afectó a algunas tripulaciones, este equipo del Real Club Náutico de Vigo finalizó en undécima posición, y el año pasado la regata tuvo que ser suspendida con el fin de proteger la seguridad de los remeros ante las malas condiciones del agua por el fuerte viento del nordeste reinante. Los problemas comenzaron desde el principio, hasta el punto de que tres de las treinta y seis primeras embarcaciones que tomaron la salida se hundieron. Ante esta situación la organización decidió suspender la regata para no arriesgar la integridad de los remeros. Esta es la primera suspensión que se produce habiendo comenzado la prueba en los setenta y cinco años de historia de la regata. El ambiente que desde primeras horas de la mañana se vivió en las inmediaciones e instalaciones del club Ranelagh Sailing fue extraordinario. La organización estableció una clasificación para los primeros 29 proclamando como vencedor al Cambridge University (18.29.67), y a continuación Leander I (18.33.60), Molesey I (18.55.67), Imperial College (19.19.33) y London I (19.19.55) . El R.C.N Vigo, subvencionado por Xunta de Galicia-Fundación Deporte Galego y COncello de Vigo-Turismo de Vigo, logró el sexto puesto con un tiempo de 19.20.76 convirtiéndose en el primer bote extranjero y nacional. Junto a la embarcación viguesa tan sólo Hondarribia entró en la clasificación final (puesto 25 con un tiempo de 21.27.49).

Para este año, El Real Club Náutico de Vigo ha vuelto a obtener directamente una plaza de privilegio por parte de la Organización que le ha concedido el Honor de partir entre las 10 primeras embarcaciones. Además de la categoría absoluta que se celebra el sábado 15, al día siguiente un equipo de veteranos participará en la regata master también, partiendo de 20 entre 90 inscritos.

Una nueva gran oportunidad para que nuevamente el pabellón Gallego, de la ciudad de Vigo y del Real Club Náutico de Vigo sean exhibidos con el mayor de los orgullos en este grandísimo evento del remo olímpico internacional.

No hay comentarios: