miércoles, marzo 12, 2008

Astillero, en el Támesis

Astillero quiere reinar en el Támesis

Su 'ocho con' participa este sábado, en Londres, en la mítica 'Head of the river race', con 420 barcos. Jon Salsamendi, responsable de la preparación, cree posible clasificarse entre los diez primeros.

Jon Salsamendi es el responsable de banco móvil en la S. D. Remo Astillero, un barco que ha comenzado bien el año: las dos grandes citas que han tenido las han solventado con autoridad. Primero en Tortosa y, posteriormente, con el primer puesto en el Gran Premio de las naciones
celebrado en aguas gallegas.

El próximo sábado afrontan una de las citas más importantes del año en Londres con motivo de la regata 'Head of de river race' (El jefe del río en castellaño), que discurre por el Támesis y en la que toman parte un máximo de 420 embarcaciones.

Astillero va a la cuna del remo en banco móvil, donde nacieron las primeras confrontaciones entre las universidades y colegios ingleses. Una prueba con tradición desde 1926.

Jon Salsamendi así lo entiende. «Es una gran cita, una prueba diferente a las demás. Se puede considerar como una regata popular muy parecida a lo que ocurre en tierra con una carrera popular. En la relación de inscritos hay un número de botes que van a competir y que tienen un alto nivel internacional, del orden de un centenar. El resto compiten por objetivos diferentes y muy particulares. Desafíos entre universidades o colegios o mismamente por terminar la prueba. Pero los cien barcos que compiten tienen un nivel muy fuerte, con remeros de selecciones nacionales».

Astillero cuenta con opciones, para Salsamendi. «Nosotros salimos en el puesto 55. Esto es un hándicap, ya que los primeros que salen son los clasificados en los primeros lugares el año pasado. Si hay suerte, el que va delante de ti puede no plantearte problemas, pero en caso contrario la cosa se complica porque puede entorpecer tu marcha. De todas formas nosotros prepararemos nuestra estrategia en la jornada del sábado. Hemos quedado con un timonel que conoce el curso del río y sus corrientes, que es muy importante. Iremos con él el día anterior y con nuestra timonel Viki analizando el río, de esta forma sabremos qué tenemos que hacer en cada momento».


Optimistas

Los azules se muestran optimistas de cara al resultado final. «Creo que es un buen año para nosotros. Tenemos mejor equipo que el año pasado, es decir, nos hemos reforzado con la llegada de algunos remeros, y estamos demostrando una buena integración. A nivel de clasificación creo que estar entre los 20 primeros es un buen resultado, entre los 15 muy bueno y entre los diez primeros, que es lo que esperamos, un éxito. Me explico, este año faltarán a la cita algunos remeros que con sus selecciones están clasificados para las Olimpiadas, por lo que valorando nuestros últimos resultados estamos ilusionados por estar entre los diez primeros. Por cierto, nosotros también tenemos un olímpico en el barco, que es el uruguayo Leandro Salvagno, que ya participó en Atenas y ahora irá a Pekín en la modalidad de Skif. Le perderemos unos días para la trainera, pero no muchos».

Para Salsamendi, la diferencia del tirón del remo en banco móvil a la del fijo se basa en las vinculaciones que los pueblos tienen con la trainera. «Yo de siempre he sido 'movilero', pero hoy por hoy el remo en banco fijo tiene más gancho porque una trainera identifica a un pueblo e involucra a más personas. En lo del espectáculo, aunque no lo parezca, no hay tanta diferencia. En las aguas quietas hay mucha igualdad y las regatas se resuelven por centésimas, y en aguas movidas hay otros aspectos plásticos que aportan su riqueza».Toda la logística del viaje está preparada.

El barco astillerense, amarillo, viajará en el ferry junto con el del Náutico de Vigo y establecerán su cuartel general en el Colegio St. Pauls School y desde allí embarcarán para realizar los entrenamientos y reconocer el curso del Támesis

No hay comentarios: