Las tripulaciones femeninas de 8+' de Hondarribia-Lurgoien, Urkirolak y Astillero debutarán este sábado en la regata 'The Women's Eights Head of the River Race', que se celebrará a las 12.30 en el Támesis londinense, en lo que será una fecha histórica para el remo femenino español en general.
Por primera vez el remo olímpico Español tendrá triple representación en la citada regata, que es la versión femenina de la mundialmente famosa 'The Head of the River Race' de categoría masculina, que se celebrará dentro de 15 días.
La regata femenina de la histórica regata se celebra sobre el mismo escenario y sobre el mismo formato que la masculina y, por tanto, las chicas también tendrán que recorrer los 6.000 metros que separan Mortlake del puente de Putney, siendo este exactamente el mismo recorrido que se realiza en el también tradicional desafío entre Oxford y Cambridge, pero en sentido contrario del río.
La participación de la regata femenina también es impresionante y asciende 300 embarcaciones, lo que suman un total de 2.700 remeras. Viendo la inscripción se puede comprobar que además de las embarcaciones británicas, que lógicamente son mayoría, habrá también equipos de diferentes países como Alemania, Italia, Austria, Francia, Holanda, España, Suiza,...
El orden de salida se establece por la organización siguiendo criterios de carácter deportivo. En este sentido, y siendo este el año de su debut, Hondarribia-Lurgoien ha sido colocada en la posición 177 de salida, teniendo que partir tras la embarcación alemana de Duesseldorf y por delante de la embarcación inglesa de Leander.
La embarcación hondarribitarra estará formada por Ainitze Illarramendi, Irene Litago, Irati Arrizabalaga, Maialen Arrazola, Estibaliz Gezala, Lourdes Guillen, Uxue Zabala y Maialen Arrizabalaga, con Amaia Arrizabalaga como timonel. Amaia Gezala completará el equipo en calidad de suplente.
A la hora de marcarse objetivos para esta cita hay que tener en cuenta que en la modalidad de 'ocho con timonel' femenino no existen regatas oficiales en España , pero a ninguna las asusta, saben que van un poco como 'cenicientas', pero con un componente de rabia para demostrar a la Federación que en España hay chicas que quieren remar en el ocho, y que se tienen que ir al extranjero porque aquí sólo contemplan las modalidades de 4 scull, doble scull, dos sin y skif. Parten con una importante desventaja en este sentido. Teniendo en cuenta además que va a ser su debut en esta prueba, el único objetivo para las nuestras sea el de hacer una regata sin contratiempos e ir aprendiendo y cogiendo experiencia para posibles ediciones futuras
Las expediciones partirán hoy jueves con destino Londres con la intención de poder entrenar en el escenario de la prueba tanto el jueves como el viernes. La vuelta está prevista para el domingo a la mañana
Para la astillerense Sonia Boubeta posiblemente la que más experiencia tiene en este tipo de actividades. ¿Miedo? de qué... "Vamos a por todas, queremos ser el primer bote español, pero al mismo tiempo sabemos de las dificultades que ello tiene ante embarcaciones como las de Hondarribia y Urkirolak"»."Hemos entrenado bien, Llevamos desde enero, quizá no es todo lo suficiente que necesitamos, pero lo cierto es que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todas. El tiempo y las lesiones nos han perjudicado a la hora de trabajar, pero lo suplimos con mucha ilusión que también tiene su importancia". El rival a batir para la gallega afincada en Astillero son las guipuzcoanas de Hondarribia, que según ella, si tienen experiencia. "Han hecho descensos y algunas de ellas han estado en los campeonatos de España, no tenemos referencia de haberlas visto, pero forman una buena embarcación. Pero el año pasado en La Concha tampoco contábamos mucho y no lo hicimos mal, así que también tendrán que pensar en nosotras. Hemos remado en dos sin y en cuatro scull, pero a nivel de equipo ellas han podido competir más veces juntas, pero lo lucharemos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario