'The head of the river race' 2009 ha registrado la segunda mayor inscripción de su historia y ha tenido que rechazar 46 solicitudes. La armada española compuesta por Astillero, que saldrá de 4; Real Club Náutico de Vigo, de 10º; Hondarribia, de15º, Club de Remo Olímpico Orio, de 57º; Club de Remo Miño, de 59º; y Ur Kirolak, de 214 a por todas.
La armada española quiere hacer historia en el Támesis. Con el 'ocho +' cántabro de Astillero que acude por tercer año consecutivo a la regata 'The head of the river race',como punta de lanza en la prueba considerada como una de las de mayor prestigio en el ámbito del remo olímpico y que se desarrolla en la modalidad de contrarreloj sobre una distancia de 4,25 millas (unos 6.000 metros) entre Mortlake y el puente de Putney en pleno corazón del Támesis londinense, verá este sábado, a partir de las 11.30 hora inglesa, a lo mejorcito del remo olímpico
La participación asciende a 420 embarcaciones, lo que suma un total de 3.780 remeros, y eso a pesar de que la organización limita el número de participantes. Además de españoles y británicos, se darán cita en aguas del Támesis representantes de Alemania, Italia, Hungría, Austria, Francia, Holanda, Suecia y Suiza.
Astillero logró el año pasado la mejor clasificación conseguida por una embarcación española en la historia de la competición al entrar en el cuarto puesto. Sólo fue superado por los 'ochos' de Leander I, Imperial College y Leander II. La clasificación del club cántabro fue especialmente meritoria, ya que partió desde el puesto número 55, lo que le obligó a adelantar a varios botes a lo largo de los 6.000 metros de regata, con las dificultades añadidas que esto implica.Sin embargo, también tenía a su favor que los grandes clubes de remo del Reino Unido estaban privados de sus mejores remeros, puesto que en esos momentos se encontraban concentrados con la selección británica preparando las olimpíadas de Pekín. Por esta circunstancia, este año los astillerenses saben que tiene ante sí una prueba muy dura, ante los mejores botes del mundo, lo que supone una revalida de cara a sus aspiraciones y el prestigio del actual campeón de España en la modalidad olímpica.
La 'Head of the river race' se disputa desde 1926. En la actualidad cuenta con un cupo máximo de participantes de 420 embarcaciones, que se cubre cada año, con 65 plazas reservadas para tripulaciones no británicas.
Los nuestros
Este año, la prueba ha registrado la segunda mayor inscripción de su historia y ha tenido que rechazar 46 solicitudes. En 2008 participaron en la regata cinco clubes españoles: Astillero, que fue cuarto; el RCN de Vigo, que quedó décimo; Hondarribia AE, que se clasificó decimoquinto; el CR Barcelona, que entró en la posición número 64; y el CR Tortosa, que fue el 216.
Este año tomarán la salida el vigente campeón de España de la especialidad, Astillero, que saldrá en el puesto número 4; el subcampeón nacional, el Real Club Náutico de Vigo, que partirá en la posición 10; y Hondarribia, que arrancará en el puesto número 15. También bogarán el Club de Remo Olímpico Orio, que saldrá en puesto 57; el Club de Remo Miño, que partirá en la posición 59; y Ur Kirolak, que empezará a bogar en la posición 214.
Todos ellos han preparado con mucho detenimiento su presencia en la regata londinense. El barco gallego del Náutico de Vigo está bien considerado y cuenta con la experiencia de haber competido en más ocasiones. En el mismo caso están Hondarribia y Orio, que cuentan con cuadrillas de importante potencial. Todos nuestros remeros partirán este jueves hacia Londres, mientras que los botes se llevarán por tierra en un remolque con la furgoneta del RCN de Vigo y con la perícia de su entrenados Arturo Abruñedo, ya avezado conocedor pues es el de más citas en este evento y que conoce a la perfección todos los entresijos para arribar a la ciudad del Big Ben.
Por su parte, Hondarribia repetirá su presencia en Londres 15 días después de que su equipo femenino logrará un impresionante decimocuarto puesto en la versión femenina de la citada regata. El año pasado, la embarcación hondarribitarra ocupó la decimoquinta posición, siendo éste el mejor resultado nunca alcanzado por un club vasco en esta prueba.
Finalistas olímpicos
Uno de los barcos participantes, el que sale en el puesto quinto, justo detrás de los azules, representa al Tideway Scullers School. La entidad cumple sus bodas de oro de presencia en la regata. Para celebrarlo han 'fichado' para la regata a los ocho finalistas de los Juegos Olímpicos de Pekin en la modalidad de skiff. Sin duda una tripulación de un alto valor deportivo. Llevan entrenando en Londres varios días y se han convertido en uno de los favoritos para el triunfo en la prueba. Los astillerenses salen delante de ellos con una diferencia de quince segundos por lo que tendrán una buena referencia de cara a la marcha de la prueba. Los azules entrenarán el viernes en aguas del Támesis en su bote 'Juan Villar Mir', uno de los más antiguos (está construido en 1997) de los que toman parte en la prueba y con opciones a luchar por los primeros lugares.
La gran regata 'The Head of the River Race' se celebró por primera en 1926 y sólo se ha dejado de disputar entre los años 1940 y 1945 con motivo de la II Guerra Mundial, así como en alguna contadísima ocasión con motivo del mal tiempo (años 2004 y 2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario