miércoles, febrero 04, 2009

El banco móvil quiere asentarse

El presidente de la Federación Vasca, Josetxo Fernández Vaqueriza, pretende dinamizar los campos de Orio y el Nervión. El Gobierno Vasco no ve factible volver a habilitar Legutiano

La cojera del remo vasco merece una rehabilitación. Una de sus dos patas renquea y requiere de tratamiento para que recupere la fortaleza y el deporte arraunlari eche a correr sin complejos. Para garantizar un largo y exitoso recorrido. Josetxo Fernández Vaqueriza, nuevo presidente de la Federación Vasca, quiere afrontar un diagnóstico común en el mundillo y aplicarle las recetas oportunas.

Si la experiencia aporta sabiduría, este doctor es el más adecuado para tratar al paciente. Le ha visto crecer y quiere hacerle correr. «Nuestro deporte tiene dos patas, el banco fijo y el móvil, y la situación del remo olímpico está bajo mínimos. Urge dinamizar esta modalidad para lo que tenemos que habilitar unos campos de regateo estables. Sería ideal recuperar Legutiano, pero me temo que se trata de una batalla perdida».

Fuentes de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco han asegurado a DV que «no vemos factible volver a habilitar Legutiano. El principal problema es sanitario. Se trata de agua potable y la amenaza del mejillón cebra no aconseja que entren botes a entrenar o competir. Además las razones del cierre siguen vigentes. Se abrió la posibilidad de recibir propuestas que garantizaran el uso de las instalaciones y no recibimos respuesta».

Ciñiéndose a la realidad, Fernández Vaqueriza apuesta por dos campos. «Por una parte la zona alta del Nervión, entre el Guggenheim y el ayuntamiento, en el paseo del campo volantín, y por otra, Orio. El centro que se va a levantar allí garantiza la cobertura en Gipuzkoa, y estaría bien poder hacer algo paralelo junto al Nervión para que los clubes tengan allí una sede si no pueden entrenar en la costa. Serían los dos polos de desarrollo».

Además de la calidad, la federación busca la comodidad para todos los clubes. Según el presidente, «lo que no puede ser es que en Bizkaia tengan que desplazarse hasta Soustons si quieren hacer banco móvil. Lo recomendable es trabajar en estos focos con la base y acudir a Soustons con la élite, con los que ya han adquirido un nivel muy alto y van a conseguir resultados. Dejar los traslados en masa para ocasiones señaladas».

Otro de los ejes de actuación de la nueva federación será impulsar competiciones entre los clubes de Gipuzkoa y Bizkaia. «La idea es buscar la confrontación deportivamente hablando. La interacción. Creemos que aumentaría la motivación y el aliciente».

Josetxo Fernández Vaqueriza estrenó ayer oficialmente su cargo, y lo hizo con una maratoniana jornada de reuniones con las federaciones guipuzcoana y vizcaína. A contrarreloj, la nueva federación ha diseñado un anteproyecto de calendario deportivo en la modalidad de remo olímpico, además de pruebas en en banco fijo. Aparte de las competiciones, también incluye concentraciones. Todo con el fin de impuslar el banco móvil. De corregir la cojera.

No hay comentarios: