Se presentó oficialmente en los salones del Real Club Náutico de Vigo el Open de las Naciones-III Descenso do Ribeiro, que reservado a embarcaciones olímpicas de remo de las categorías de Outtriger a 8 con timonel y 4-Scull femenino, reunirá en Castrelo de Miño entre los días 27 de febrero al 1 de marzo, a 50 embarcaciones de prácticamente toda Europa, con 400 atletas en competición. En juego los grandes premios Estrella Galicia para la categoría masculina y Caixanova en la femenina.
A la rueda de prensa asistían Jorge Santos, Cecilia Babarro y María Troncoso en representación de Caixanova, Estrella Galicia y Begano respectivamente, Francisco Quiroga, Presidente de AGAN, José Prada Álvarez , Presidente de la Federación Gallega de Remo, Gabriel Fernández, Director Técnico del Club Náutico de Castrelo de Miño, el Presidente del Náutico de Vigo, Franco Cobas, y el Secretario general del Open de las Naciones, Manuel Pedro Seoane.
El Open de las Naciones está patrocinado un año más por la Deputación de Ourense, el Concello de Castrelo de Miño, la Xunta de Galicia (Igualdade, Turismo y Deportes), así como Caixanova y Estrella Galicia. También colaboran con la organización la Tenencia de Alcaldía de Ourense, así como otras empresas gallegas caso de Copasa, Cabreiroá, Coren y Begano-Coca Cola. El objetivo del evento, que cuenta con un presupuesto del orden de los ciento cuarenta mil euros, es continuar su consolidación y reafirmarlo como un referente FISA a nivel continental
Hay que resaltar que ha confirmado su presencia en Castrelo de Miño, el reelegido Presidente de la Federación Española de Remo Fernando Climent. Con esta presencia el máximo mandatario del remo español, que cuenta en su palmarés deportivo con una medalla olímpica de plata, confirma su apoyo a este proyecto gallego en pro del remo olímpico, en un lugar privilegiado como es el Encoro de Castrelo de Miño, una de las tres pistas olímpicas de España y la única del norte y noroeste (las otras dos son Sevilla y Bañolas en Girona).
Hasta el día de ayer habían confirmado su presencia España, Portugal, Rumanía, Suecia, Bélgica, Francia, Escocia, Austria, Alemania, Irlanda e Inglaterra, relación que puede aumentar a lo largo de estos días con la incorporación de dos nuevos países, cuya presencia se está negociando.
Hay que resaltar que por España, estarán las selecciones de Cataluña y Andalucía (falta por confirmar la de Euskadi al día de hoy), amén de clubes de todo el Cantábrico caso de uno de los grandes favoritos “Astillero” de Cantabria que ha vencido en las dos primeras ediciones del Descenso do Ribeiro. Otros clubes son los asturianos Castropol y Vegadeo, el coruñés Perillo, el Club de Remo de Tui y el Real Club Náutico de Vigo
La jornada del viernes 27 de febrero está reservada a los entrenamientos oficiales, siendo el sábado a partir de las tres de la tarde la competición de 1000 metros (los barcos saldrán en tandas de seis, contra-reloj). La gran novedad es que se realizarán tres tandas clasificatorias y las tripulaciones con mejores tiempos tendrán posteriormente la gran final a tiempo real
El domingo con inicio a las once de la mañana le tocará el turno al Descenso con 6500 metros con inicio en el Balneario de Laias y llegada en Castrelo de Miño. En definitiva evento de altos vuelos en Ourense, con organización viguesa-ourensana, que para muchos es el referente deportivo de la provincia a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario