La Bandera Cidade de Ferrol que ayer se disputó en las inmediaciones del arenal de San Xurxo no contribuyó a aclarar definitivamente el panorama de la Liga Gallega de traineras, puesto que la tripulación de Chapela protagonizó una importante sorpresa haciéndose con la codiciada victoria por delante de los tres primeros clasificados de la general. La prueba comenzó puntualmente y con unas condiciones favorables, aunque se dejó notar tanto el viento como las olas en el desarrollo de las diferentes tandas. Los primeros en salir fueron los últimos cuatro clasificados de la general, entre los que se impuso la formación de Esteirana, mientras que Vila de Cangas, Coruxo y Rianxo se mantuvieron en sus tiempos habituales de la temporada.
En la segunda tanda formaron las dos traineras de Ferrolterra, Ares y A Cabana, junto a una de las tripulaciones que más en forma se está mostrando en estas últimas citas, la de Amegrove. Precisamente siguiendo la estela de los de O Grove se situaron los aresanos, que completaron un excelente recorrido y consiguieron ser segundos en la regata, puesto que posteriormente les situaría en la sexta plaza de la general de la Bandera -igualando así su mejor resultado del año-. Los departamentales también estuvieron en un buen nivel, pero su tiempo final no les permitiría subir más allá de la novena posición final.
Llegó el turno de los principales favoritos para la victoria, la tanda de los cinco mejores, en la que, sin embargo se dieron algunas decepciones. Así, el grupo de Chapela tomó casi de inicio la delantera y fue el primero en cruzar la línea de meta, relegando a la segunda posición al líder de la clasificación, Cabo de Cruz, que de esta forma tendrá que esperar para proclamarse matemáticamente campeón. Pero, sin duda, la peor actuación la protagonizó el Náutico de Vigo, cuyo tiempo final le llevó hasta la quinta posición, un paso atrás muy importante en sus aspiraciones de intentar arrebatar el triunfo final a Cabo. Amegrove fue tercero y Perillo cuarto, completando así las posiciones de privilegio de la competición.
La Liga Gallega de traineras tendrá continuidad esta misma mañana, aunque en diferente escenario, puesto que se disputará en Vilaxoán, Pontevedra, una de las banderas con más recorrido histórico, la del Concello de Vilagarcía, que con esta alcanza su decimoquinta edición.
Féminas > Sin duda que uno de los atractivos de la competición que pudo verse ayer en aguas del arenal de San Xurxo fue el contemplar la tercera de las pruebas femeninas, torneo que se ha iniciado este año y que está contando con numerosos apoyos tanto institucionales como por parte de los propios clubes. La trainera Artabria, compuesta por remeras de A Cabana, San Felipe y Perillo, se medía de nuevo a las competidoras de Mecos y Bueu, por un lado, y al poderoso combinado Rías Baixas -con competidoras de Meira, Chapela y Cabo de Cruz-, grandes dominadoras actuales de la disciplina en toda España. La victoria correspondió a este bote, pero el formado con deportistas de la comarca logró su mejor clasificación de este año, puesto que fue segunda, superando por primera vez a Mecos.
Las condiciones del mar con las que se encontraron las remeras pasada la media tarde fue decisiva en la buena clasificación del grupo de Artabria, puesto que las remeras del sur encontraron muchas dificultades para afrontar el oleaje existente, mientras que las departamentales dominaron con claridad su embarcación para ser finalmente segundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario