El Juez Único de competición de la Liga Gallega de Traineras ha sentenciado en favor del club Amegrove InterRías considerando “incorrecto” el procedimiento utilizado por la LGT para descalificar a la trainera grovense en la regata de Muros, la primera del calendario gallego.
La trainera de Amegrove InterRías fuera descalificada por saltarse un control de licencias previo a la regata. Los árbitros optaron por la descalificación de la embarcación tras consultar el asunto con los responsables de la LGT. Y es aquí donde está la clave del asunto porque en el acta arbitral consta que la decisión fue adoptada por la directiva de la LGT y ello es lo que ha motivado el fallo del Juez favorable a Amegrove, club que impugnó en su momento esa decisión considerándola ilegal. Lo que dice la sentencia es que, en base al reglamento, “no fue correcto el procedimiento seguido para acordar la descalificación de la embarcación de Amegrove en la IV Bandeira Concello de Muros” y aclara que a partir de ahora “cualquier tipo de sanción que se quiera establecer en una regata de la LGT sólo podrá ser impuesta por el Comité de Regatas, órgano que ostenta dicha potestad. Si dicha sanción es impugnada por el club afectado, es entonces cuando el comité sancionados (la directiva encabezada por su presidente) debe decidir sobre la resolución de dicha impugnación”. El Juez añade también en la sentencia que los árbitros tendrían que haber avisado a Amegrove de su infracción y permitirle pasar el control antes o después de la regata, sancionándole posteriormente con cinco segundos por haber cometido la infracción.
El fallo del Juez Único obliga ahora a la LGT a buscar una solución pactada con Amegrove, propuesta que el club hizo ya hace un mes y que ahora resulta más complicada por encontrarse mucho más avanzada la temporada. En aquel momento Amegrove ofertó la posibilidad del descarte del peor resultado y luego la de hacer una media de puntos en varias regatas, pero ambas opciones fueron rechazadas por la Liga, aunque ahora sus dirigentes se ven obligados a estudiarlas, si bien Amegrove no aceptará ahora la opción del descarte. Diego Portela, entrenador del club de Meloxo, asegura que “agora é moito más complicado chegar a un acordo que fai un mes” y se muestra dolido por la actitud de la directiva de la LGT. La opción que el Juez descarta es la de anular la regata de Muros porque ello conllevaría un importante perjuicio para los demás clubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario