El sur gallego se convertirá en el ombligo del remo internacional en agosto de 2012. El embalse de Castrelo de Miño acogerá en esa fecha la Copa de la Juventud, un evento de gran relevancia que repartirá beneficios con generosidad. Los números son golosos: 2.500 deportistas, 5.000 visitantes... Son las estimaciones mínimas.
De las gestiones ante la Federación Internacional de Remo (FISA) se había encargado el Náutico de Vigo, aunque la organización se le concede formalmente a la Federación Gallega, el club vigués y Castrelo. La Federación Española resolvió ayer las jornadas de incertidumbre con la feliz noticia."Es una ilusión, un gran espaldarazo para el remo gallego. Por primera vez organizamos un campeonato del mundo. Al protagonismo de la vela le unimos ahora el de esta disciplina", valora el presidente del Náutico, Franco Cobas.
La Copa de la Juventud tal vez no posea una gran resonancia entre los legos. Sus cifras dan prueba de su importancia. Es el Mundial para remeros de entre 15 y 18 años. Al ampliar el rango habitual de la categoría junior, incrementa sus participantes. Esos 2.500, procedentes de 50 países, son la cuota mínima. En otras ediciones se han alcanzado los 7.000 deportistas de 90 países, con un total de 12.000 visitantes. La horquilla asegura trabajo para alojamientos y comercios de una amplia zona. Ourense y Vigo se llevarán su premio como lo disfrutan en estas fechas en Vichy, la localidad francesa que acoge la edición en curso.
Los responsables, pese al tiempo que resta, empiezan ya a elaborar sus cuentas. Tendrán a su disposición el soporte institucional de la Xunta. El director xeral para o Deporte, José Ramón Lete, se lo ha prometido a Cobas en la conversación telefónica que mantuvieron ayer.
La concesión de la Copa de la Juventud es la certificación por parte de la FISA de que el Náutico de Vigo está trabajando su división de remo en la forma adecuada. La buena salud del Open de las Naciones, indispensable en Castrelo, es la mejor muestra. Pero en la entidad olívica quieren redondear su alegría con el Campeonato del Mundo de remo de mar de 2011. La FISA aún no ha hecho oficial a qué candidatura se lo entrega, pero en el Náutico lo están paladeando. "Existen muy buenas posibilidades", declara Franco Cobas, el más cauto en sus pronósticos aunque él trató el asunto directamente con el comité de designaciones cuando coincidió con ellos en Banyoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario